UTRM-Universidad Tecnológica de la Rivera Maya

TSU en Turismo

Área Hotelería

Si tienes interés por las actividades administrativas y empresariales asociada a los servicios turísticos, eres sociable, extrovertido, creativo, comprometido, innovador, tienes actitud de servicio y gusto por los idiomas ¡Esta Carrera es para ti!

 

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Perfil de egreso de TSU

(1º al 6º Cuatrimestre) El TSU en Turismo Área Hotelería es capaz de coordinar la operación de los prestadores de servicios turísticos de acuerdo a las políticas y los estándares establecidos y así satisfacer  las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios

Competencias Específicas

1      Coordinar la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico.

 

1.1 Planear las actividades de servicios turísticos haciendo uso de técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sustentable, para el cumplimiento de metas de las organizaciones.

 

1.2 Organizar los recursos de empresas y organismos turísticos considerando la planeación de actividades y las necesidades de operación, de manera sustentable y en apego a la normativa aplicable, para la optimización de los mismos.

                      

1.3 Ejecutar la operación de servicios turísticos a través del cumplimiento de procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción del cliente.

 

 

2      Dirigir la operación de establecimientos de hospedaje, con base en certificaciones, estándares de calidad, procedimientos y normativa aplicable bajo un enfoque sustentable para contribuir a la competitividad del sector turístico.

 

2.1 Desarrollar planes de venta de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando las características de los servicios, la temporalidad, pronósticos, perfil del turista, segmento de mercado y presupuesto de las áreas, para lograr la competitividad.

 

2.2 Operar la prestación de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando la ocupación, recursos tecnológicos, procedimientos y el presupuesto asignado, alineados a la filosofía organizacional, bajo un enfoque sustentable, para satisfacer las expectativas del huésped.

Infraestructura Tecnológica

Nuestro laboratorio cuenta con los equipos necesarios para la realización de las prácticas de los alumnos. El cual está formado por:

Simulador de hotelería: área de lobby, recepción, reservaciones, cuarto de hotel bajo normas internacionales de calidad y equipos de cómputo con programas de software para la elaboración de reservas, check in, check out, cargos a puntos de venta, etc.

Contamos con un Laboratorios de cómputo con tecnología de punta.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, podrá desenvolverse en:

 

      Instancias públicas del sector turístico

      Instancias de fomento a la cultura

      Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles Boutique)

      Áreas administrativas en restaurantes, comedores industriales y empresas de catering

      Agencias u operadoras de viajes

      Áreas administrativas de SPA

      Cruceros

      Centros recreativos, parques temáticos y balnearios

      Líneas de transportación aérea y terrestre

      Centros de convenciones, oficinas de congresos y visitantes

      Empresas especializadas en organización de eventos

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería podrá desempeñarse como:

 

      Jefe de áreas en hotelería

    Jefe de oficina de instancias públicas del sector turístico

      Jefe de relaciones públicas y ventas

      Supervisor de área

      Coordinador de logística y eventos

      Coordinador de actividades de animación y recreación

      Ejecutivo de servicio a clientes

      Asesor de viajes

      Capacitador independiente

Perfil de egreso TSU

(1º al 6º Cuatrimestre) El TSU en Turismo Área Hotelería es capaz de coordinar la operación de los prestadores de servicios turísticos de acuerdo a las políticas y los estándares establecidos y así satisfacer  las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios

Competencias Específicas

1      Coordinar la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico.

 

1.1 Planear las actividades de servicios turísticos haciendo uso de técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sustentable, para el cumplimiento de metas de las organizaciones.

 

1.2 Organizar los recursos de empresas y organismos turísticos considerando la planeación de actividades y las necesidades de operación, de manera sustentable y en apego a la normativa aplicable, para la optimización de los mismos.

                      

1.3 Ejecutar la operación de servicios turísticos a través del cumplimiento de procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción del cliente.

 

 

2      Dirigir la operación de establecimientos de hospedaje, con base en certificaciones, estándares de calidad, procedimientos y normativa aplicable bajo un enfoque sustentable para contribuir a la competitividad del sector turístico.

 

2.1 Desarrollar planes de venta de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando las características de los servicios, la temporalidad, pronósticos, perfil del turista, segmento de mercado y presupuesto de las áreas, para lograr la competitividad.

 

2.2 Operar la prestación de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando la ocupación, recursos tecnológicos, procedimientos y el presupuesto asignado, alineados a la filosofía organizacional, bajo un enfoque sustentable, para satisfacer las expectativas del huésped.

Infraestructura Tecnológica

Nuestro laboratorio cuenta con los equipos necesarios para la realización de las prácticas de los alumnos. El cual está formado por:

Simulador de hotelería: área de lobby, recepción, reservaciones, cuarto de hotel bajo normas internacionales de calidad y equipos de cómputo con programas de software para la elaboración de reservas, check in, check out, cargos a puntos de venta, etc.

Contamos con un Laboratorios de cómputo con tecnología de punta.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, podrá desenvolverse en:

 

      Instancias públicas del sector turístico

      Instancias de fomento a la cultura

      Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles Boutique)

      Áreas administrativas en restaurantes, comedores industriales y empresas de catering

      Agencias u operadoras de viajes

      Áreas administrativas de SPA

      Cruceros

      Centros recreativos, parques temáticos y balnearios

      Líneas de transportación aérea y terrestre

      Centros de convenciones, oficinas de congresos y visitantes

      Empresas especializadas en organización de eventos

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería podrá desempeñarse como:

 

      Jefe de áreas en hotelería

    Jefe de oficina de instancias públicas del sector turístico

      Jefe de relaciones públicas y ventas

      Supervisor de área

      Coordinador de logística y eventos

      Coordinador de actividades de animación y recreación

      Ejecutivo de servicio a clientes

      Asesor de viajes

      Capacitador independiente

Plan de Estudios TSU

Cuatrimestre de inmersión a la lengua Inglesa
  • Talleres de writing, speaking, listening, reading and grammar.
  • Por día: 5 horas de lengua inglesa y 2 horas de taller de lunes a viernes.
  • 525 horas totales.
  • Métodos y Técnicas de Investigación 
  • Servicios de Viaje
  • Capital Humano
  • Operaciones Contables y Financieras
  • Mercadotecnia de Productos y Servicios Turísticos
  • Integradora I
  • Inglés III
  • Sociocultural Formation III
  • Estadía en el sector Productivo
  • Matemáticas Aplicadas en el Turismo
  • Introducción a las Tecnologías de la Información
  • Introduction to Tourism
  • Patrimonio Natural y Cultural
  • Administración
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Sociocultural Formation I
  • Reservaciones
  • Administración de Habitaciones
  • Recepción
  • Calidad en Servicios de Hospitalidad
  • Ventas y Comercio Digital
  • Inglés IV
  • Francés I
  • Sociocultural Formation IV
  • Estadística
  • Sustentabilidad en el Turismo 
  • Servicios de Turismo Cultural y de la Naturaleza
  • Servicios de Hospedaje y Alimentos y Bebidas
  • Gestión de la Calidad 
  • Inglés II
  • Sociocultural Formation II
  • Relaciones Públicas y Concierge
  • Animación Turística y Sociocultural
  • Logística de Eventos
  • Centros de Consumo en Hotelería
  • Formación de Capital Humano
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Francés II
  • Expresión Oral y Escrita II
Cuatrimestre de inmersión a la lengua Inglesa
  • Talleres de writing, speaking, listening, reading and grammar.
  • Por día: 5 horas de de lengua inglesa y 2 horas de taller de lunes a viernes.
  • 525 horas totales.
  • Matemáticas aplicadas en el Turismo
  • Introducción a las Tecnologías de la Información
  • Introduction to Tourism
  • Patrimonio Natural y Cultural
  • Administración
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Sociocultural Formation I
  • Estadística
  • Sustentabilidad en el Turismo 
  • Servicios de Turismo Cultural y de la Naturaleza
  • Servicios de Hospedaje y Alimentos y Bebidas
  • Gestión de la Calidad 
  • Inglés II
  • Sociocultural Formation II
  • Métodos y Técnicas de Investigación 
  • Servicios de Viaje
  • Capital Humano
  • Operaciones Contables y Financieras
  • Mercadotecnia de Productos y Servicios Turísticos
  • Integradora I
  • Inglés III
  • Sociocultural Formation III
  • Reservaciones
  • Administración de Habitaciones
  • Recepción
  • Calidad en Servicios de Hospitalidad
  • Ventas y Comercio Digital
  • Inglés IV
  • Francés I
  • Sociocultural Formation IV
  • Relaciones Públicas y Concierge
  • Animación Turística y Sociocultural
  • Logistica de Eventos
  • Centros de Consumo en Hotelería
  • Formación de Capital Humano
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Francés II
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Estadía en el sector Productivo
El “Formulario de Inscripción” se encuentra en el menú de “Admisiones”, “Nuevo Ingreso” de nuestra página WEB www.utrivieramaya.edu.mx  

Llenarlo y verificar que los datos como el CURP estén escritos correctamente para asegurar un buen registro en el sistema.  

En un tiempo aproximado a 24 horas hábiles después de haber enviado el formulario, recibirás un correo con las indicaciones para realizar el Pago Referenciado de Inscripción a nuevo ingreso.