UTRM-Universidad Tecnológica de la Rivera Maya

Modelo BIS

¿Qué es el Modelo BIS?

Es un Modelo de Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable (U-BIS), cuyo fin es coadyuvar en el esfuerzo por ampliar las alternativas para emprender el gran reto de la competitividad. 

Es por ello que este modelo de educación superior opera bajo un esquema pedagógico bilingüe, inglés-español, en donde los cursos son ofrecidos mayoritariamente en idioma inglés. 

El modelo conserva su esencia de formación de técnicos superiores universitarios y de Licenciados e Ingenieros, bajo competencias profesionales, con una formación eminentemente práctica, pero en donde los estudiantes de nuevo ingreso, deben de cursar un primer cuatrimestre de inmersión intensiva en el idioma Inglés, porque los cursos a lo largo de su carrera son ofrecidos mayoritariamente en ese idioma. 

La duración del Programa es de 7 cuatrimestres, es decir 2 años y medio para el nivel Técnico Superior y 5 cuatrimestres adicionales para el nivel de Licenciatura o Ingeniería. Es decir, a diferencia del modelo tradicional, se cuenta con un cuatrimestre adicional, conocido como el cuatrimestre cero, que se enfocará específicamente al aprendizaje del idioma inglés.

 
 

El Programa está dividido en cuatrimestres, que irán incrementando paulatinamente la frecuencia del uso del idioma inglés como base de las asignaturas. Durante el primer cuatrimestre cursarás 2 materias en idioma inglés, para el segundo cuatrimestre estas se incrementarán a 4 y finalmente, a partir del 3er cuatrimestre, el 100% de las asignaturas se impartirán en este idioma. Además de la práctica intensiva del inglés dentro de tus materias profesionales, contarás con clases de inglés durante toda tu carrera TSU y licenciatura para asegurarte tu avance en los niveles de uso del idioma inglés.

 
 

El uso de materiales didácticos en el idioma inglés se irá incrementando paulatinamente conforme el avance en los cuatrimestres. Es decir, en el primer cuatrimestre se emplearán con menor frecuencia que en el último.

 
 

Para iniciar el Plan de Estudios es requerido alcanzar y certificar un nivel A2, que te permitirá comprender los contenidos que serán impartidos durante los siguientes cuatrimestres.

 

Debido a la impartición de contenidos en el idioma inglés, no podrás continuar con el Plan de Estudios hasta la obtención de la certificación. Sin embargo, podrás retomar el cuatrimestre cero o curso propedéutico en el siguiente ciclo hasta alcanzar la competencia.

 
 

En el cuatrimestre propedéutico aprenderás inglés con dos profesores titulares. El primero estará contigo 5 horas diarias de lunes a viernes. Con él aprenderás de todo: a leer, a escuchar y a escribir en inglés. El segundo profesor reforzará cada día diferentes áreas del idioma durante 2 horas más, es decir, se trata de un profesor de taller de inglés cuyo objetivo será aportar más práctica en las áreas: de gramática, vocabulario, lectura, escritura, comprensión de audios y producción oral.

En suma, estos dos profesores te evaluarán en dos períodos parciales y uno final donde deberás demostrar la adquisición del nivel A2 a través de un examen global además de la presentación de tu proyecto de clase durante el Dìa Internacional (International Day) en el mes de diciembre. Tu acreditación está determinada por la suma de tus resultados en ambas asignaturas: General English (Inglés general) y workshops (talleres).

 
 

De acuerdo con el Reglamento Académico, tienes derecho al adeudo de máximo 2 asignaturas por única ocasión, que podrás volver a cursar durante su impartición en el siguiente ciclo, siempre y cuando sea autorizado por el subdirector de la carrera.

 
 

No te preocupes, los maestros están capacitados para aplicar diferentes estrategias de aprendizaje que te permitan facilitar tu aprendizaje. De manera paralela tendrás asignaturas de inglés que te permitirán incrementar paulatinamente tus competencias, al igual que el uso de servicios de laboratorio o asesorías de la coordinación.

Además de tus clases ordinarias, si tus profesores detectan que tu nivel  de uso del idioma  requiere de más atención, te solicitaremos de manera obligatoria que atiendas un programa de asesorías entre semana que se impartirán todos los cuatrimestres después de clase. Este tipo de beneficio es de carácter obligatorio y transitorio. Es decir que puede ser que no tengas que acudir a él durante todo el (los) cuatrimestre (s).

Además contarás con acceso libre al laboratorio de idiomas donde podrás progresar a tu ritmo todos los sábados de 9 a 12 PM.

 
 

Si, los materiales estarán disponibles para su adquisición en  el departamento de contabilidad. Cada cuatrimestre, la lista de materiales cambiará y por lo tanto también los costos.  Durante el cuatrimestre cero, realizaràs tu primer examen de certificación internacional cuyo costo esde 25 dolares (450 pesos aproximadamente) y en el tercer cuatrimestre, realizarás el segundo examen de certificación internacional cuyo costo es de 55 dólares (1,200 pesos aprox). Al término del TSU volverás a aplicar esta prueba demostrando tu progreso. Ya que el nivel meta es el B2, solicitado a nivel internacional para ingresar en cualquier programa universitario en el mundo.

La fecha de compra del paquete de libros para el curso propedéutico es del 21 de agosto al 1 de septiembre.

La semana de entrega de materiales será del 4 al 8 de septiembre en horario de 9 a 17 horas en este mismo departamento, o según se nos indique.

 
 

Por lo general el profesor tiende a fomentar y utilizar el inglés, sin embargo no queda excluido el uso del español, todo dependerá del nivel de avance de los y la complejidad del tema abordado.

 
 

En un sentido amplio si, una persona bilingüe es una persona capaz de usar, en alguna medida dos lenguas, considerando los diferentes conocimientos y habilidades que cada uno posee.

 
 

En definitiva, este modelo de estudios está hecho para que participes en programas internacionales de becas de estudio a otros países. Es por  lo tanto necesario que una vez, iniciando el primer cuatrimestre de tu carrera, tramites tu pasaporte mexicano con una validez de 4 años. El costo de este documento corre por cuenta de cada estudiante.

 
 
El “Formulario de Inscripción” se encuentra en el menú de “Admisiones”, “Nuevo Ingreso” de nuestra página WEB www.utrivieramaya.edu.mx  

Llenarlo y verificar que los datos como el CURP estén escritos correctamente para asegurar un buen registro en el sistema.  

En un tiempo aproximado a 24 horas hábiles después de haber enviado el formulario, recibirás un correo con las indicaciones para realizar el Pago Referenciado de Inscripción a nuevo ingreso.