Hackathon Riviera Maya Cisco 2017

DSC 0269El Hackathon Riviera Maya Cisco se realizó del 17 al 19 de octubre en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, evento tecnológico organizado en conjunto con la empresa de CISCO, donde 70 estudiantes de educación integrados en equipos multidisciplinarios desarrollaron prototipos enfocados en dar soluciones a los retos que enfrenta el turismo en la región.

DSC 0250DSC 0281

Un hackathon es considerado un ejemplo extremo de la metodología de aprendizaje basada en proyectos, una combinación de la palabra maratón y la palabra inglesa hack. El evento comienza con presentaciones describiendo la agenda, los papeles y el reto específico del Hackathon el cual en este caso es el turismo, posteriormente los participantes hacen una lluvia de ideas, forman equipos con habilidades complementarias basados ??en intereses en común. Con toda la información que se les proporcionó empezaron el trabajo principal del diseño de prototipos tecnológicos donde se combinaron programación, el internet de las cosas y planeación de proyectos, el tercer día se llevaron a cabo las presentaciones y demostraciones por espacio de 20 minutos en el que cada grupo demostró sus resultados a un panel de expertos a manera de jurado calificador

Participaron 5 universidades en el concurso de Prototipos como dato importante es la 1ra Universidad Tecnológica que organiza Hackathon con el apoyo de Cisco y el 1er Hackathon multidisciplinario con enfoque a soluciones de Turismo en la Riviera Maya.

Universidades que participaron en el Hackathon:

1.      Universidad Anáhuac Mayab

2.      Universidad de Quintana Roo

3.      Universidad Politécnica de Quintana Roo

4.      Universidad Tecnológica de Cancún

5.      Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

DSC 0314 DSC 0318

Durante 3 días, los jóvenes, quienes previamente estudiaron el curso de Introducción al Internet de las Cosas a través del programa Cisco Networking Academy, atendieron la convocatoria donde presentan ante un jurado integrado por representantes de la industria turística y funcionarios del gobierno.

El primer día, los participantes escucharon por parte de Vicente Ferreyra, Director de Turismo Sustentable, cuales son los principales problemas y algunas ideas que se han realizado, con la finalidad de motivar a generar ideas innovadoras a través del uso de la tecnología.

Todos los participantes del Hackathon, realizarán una visita un día a Cisco Live 2017, que es el mayor evento de conectividad y actualización tecnológica de Cisco para profesionales de TI de todo el mundo, siendo Cancún la sede en el mes de noviembre.

Resultados:

1er lugar Proyecto Ecoshower regadera inteligente desarrollado por alumnos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Este proyecto consiste en una regadera que usa sensores y un algoritmo inteligente para ahorro de agua.

2do  lugar  proyecto CenoteMex kiosco inteligente  para  fotos en cenotes desarrollado por  alumnos Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, este consiste en un portal web para promoción de los cenotes de la Riviera Maya el cual incluye una aplicación que usa tecnología del internet de las cosas para que los visitantes al visitar el kiosco se tomen una foto misma que será compartida a través de las redes sociales y por email.

3er lugar proyecto UTravel plataforma electrónica para información turística, desarrollado por alumnos de la Universidad Anahuac Mayab, dicha información turística será difundida mediante dispositivos electrónicos inteligentes.

Agradecimientos igualmente a tan importante jurado calificador:

Carlos Balderas Elorza,  PTC UTRM

Irving Manuel Tolosa Garma, PTC UTCANCÚN

Manuel Boleaga Duncan  Coordinador, UQROO Sede Cancún

Christian Sandoval, Fundador de Zmart y MaxSaldo

Rocio Ocampo  Colmenares, Directora General de Turismo Municipio de Solidaridad, Quintana Roo

El equipo que ocupó el primer lugar se hizo ganar de un dron cada integrante, el segundo y tercer lugar unos gadgets electrónicos y todos reconocimientos con valor curricular por parte de la empresa CISCO así como la oportunidad de presentarlos en el evento tecnológico Cisco Live que se llevará en Cancún en donde participan cerca de 5 mil ingenieros del área de las Tecnologías de información y Comunicación.

Usted está aquí: Inicio Eventos 2017 Hackathon CISCO