Cancún, Quintana Roo a 8 de noviembre de 2017

DSC 0781 

IMPULSARÁ CGUTyP A LA CARRERA DE GASTRONOMÍA PARA QUE SEA BILINGÛE

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) impulsará a que la carrera de Gastronomía sea bilingüe, reto que dio a conocer el coordinador general, Héctor Arreola Soria, en el marco del Encuentro Gastronómico de las Américas que se celebra en la Riviera Maya del 8 al 10 de noviembre con la participación de 500 personas de más de 20 instituciones de educación superior del país y Latinoamérica.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro que representan siete países de Latinoamérica y Francia, Arreola Soria manifestó el compromiso que tiene el subsistema de Universidades Tecnológicas en profesionalizar y capacitar a los jóvenes para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional, mejorando su calidad de vida y su entorno.

El coordinador refirió su intención para que de forma inmediata las 50 universidades tecnológicas que imparten la carrera de gastronomía, ya la incorporen como una carrera bilingüe y de esa manera se avance significativamente en el proyecto de transformar a las universidades tecnológicas en BIS (Bilingües, Internacionales y Sustentables).

En el marco de la inauguración de este encuentro coordinado por las Universidades Tecnológicas de Cancún a cargo del Mtro. Julián Aguilar Estrada; de la Riviera Maya a cargo del Lic. Jaime Alberto González y de Chetumal que encabeza el Lic. Octavio Chávez Gabaldón, indicó que este subsistema atiende a jóvenes que representan en un 80 por ciento de los casos en ser el primer profesionista de la familia; al tiempo que agregó que al ofrecer una formación 70 por ciento práctica y 30 por ciento teórica, que permite a los estudiantes tener una pronta inserción en el sector laboral.

Y eso, puntualizó, se logra gracias al trabajo coordinado y conjunto con los empleadores, con quienes se hace el diseño de los planes de estudio de las diferentes carreras que oferta el subsistema y que a sus 25 años de creación ha permitido a miles de jóvenes mejorar su vida.

Héctor Arreola destacó que este Encuentro Gastronómico de las Américas dijo que “la importancia de este evento radica en hacer una sociedad virtuosa entre los países que hoy participan y que convierten a este evento en un evento latinoamericano, y que preocupados por ampliar los lazos no solamente de amistad e intercambio académico, sino también de cultura gastronómica”.

A los estudiantes, les dijo: “El que aprovecha la mañana, aprovecha todo el día y, quien aprovecha su juventud, aprovecha toda su vida”.

En ese sentido, también el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, reiteró el compromiso que tienen con los estudiantes para ofrecerles una educación de calidad y con herramientas que les ayude a mejorar sus competencias profesionales y personales, como lo ofrece este Encuentro Gastronómico de las Américas, en el que podrán participar en las diversas conferencias magistrales, así como talleres  que impartirán chefs reconocidos de los países participantes y lo que les permitirá abrir su abanico de conocimiento en beneficio del servicio que ofrezcan a los comensales y visitantes de este destino turístico.

En su intervención, María Angélica González Saravia Coos, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Sectur, quien acudió en representación del Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, refirió los esfuerzos desde lo que viene trabajando el gobierno federal para potencializar a la gastronomía como un atractivo para los visitantes, al reconocer que México es un sitio privilegiado y reconocido por la UNESCO en su gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad.

Ante estudiantes de gastronomía de diferentes universidades que acudieron a este evento, refirió la importancia de las denominaciones de origen, ya que 13 de las 15 denominaciones existentes son gastronómicas y al incorporarlas en los platillos que elaboran, se protege este patrimonio.

En representación del gobernador Carlos Joaquín González, acudió el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Carlos Manuel De Potestad Clemens, quien señaló que para Quintana Roo, ser sede y anfitrión del Encuentro Gastronómico de las Américas 2017 es un privilegio, al considerarlo como un reconocimiento al trabajo realizado en conjunto entre la iniciativa pública, privada, la academia, sobre todo al esfuerzo de los miles de trabajadores del sector turismo que hacen de nuestros destinos uno de los principales en turismo de sol, playa y gastronomía del mundo.

Destacó la importancia de este encuentro, el cual, expresó servirá para construir una visión de colaboración en la formación de profesionistas, para prepararlos con un enfoque de atención de mercados gastronómicos, con énfasis en las diferencias regionales para el rescate de la gastronomía que caracteriza y le da identidad a cada región.

Cuando hablamos de gastronomía no sólo hablamos de alimentos sino también de fuentes de empleo y derrama económica, lo que a su vez genera desarrollo y bienestar social. Se estima que la comida representa el 30% del gasto de los turistas, que tan sólo en Quintana Roo el año pasado fue superior a los 8 mil 600 millones de dólares. En el país, se estima que el sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos, a la vez que aporta 1.4 por ciento al PIB nacional, y registra un ritmo de crecimiento de casi 4% anual. De ahí que en 2018 trabajaremos para poner en valor 4 rutas turísticas en el centro y sur del estado que se centran en la conservación de la historia, tradiciones y gastronomía de esas comunidades para beneficio y desarrollo de las mismas. Así mismo hemos instalado el grupo de trabajo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional para el Estado de Quintana Roo y en próximas fechas estaremos teniendo nuestra primer reunión de trabajo”, subrayó el funcionario.

El rector de la UT Riviera Maya, Lic. Jaime Alberto González, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los asistentes de este encuentro que reúne a cerca de 500 personas de más de 20 universidades del país y Latinoamérica, con chefs reconocidos de Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá y Francia, ante quienes destacó la importancia y responsabilidad que tiene el continente americano en su riqueza gastronómica y lo que puede ofrecer al mundo.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de la directora del St. Phillip´s College, Dra. Adenas Williams Loston, quien comentó que para el 2018 tendrán la encomienda de organizar este encuentro en San Antonio, Texas, justo en el marco del 120 aniversario de su escuela, donde tienen más de 100 programas certificados y el compromiso en crear oportunidades para los estudiantes para que experimenten y conozcan sobre la cocina latinoamericana.

En la inauguración del encuentro también se contó con la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Dr. Rafael Romero Mayo, quien acudió en representación de la secretaria de Educación en la entidad, Marisol Alamilla; también se contó con la presencia de Federico Zaragoza, del Alamo College y de rectores de diferentes UUTT del país que ofrecen la carrera de gastronomía y que se estarían sumando al reto de implementar esta carrera de forma bilingüe.

  DSC 0012 DSC 0031

DSC 0046DSC 0122DSC 0145

DSC 0073

DSC 0845DSC 0856

DSC 0168

DSC 0862

 DSC 0088 DSC 0091

DSC 0073 DSC 0868

DSC 0174

 

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Eventos 2017 Encuentro Gastronómico de la Riviera Maya