Captura de pantalla 2017 04 04 a las 2.50.52 p.m. copia

Seminario sobre la Identidad y el Liderazgo Comunitario

LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO
en colaboración con la
ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES 
DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A. C. (en lo sucesivo ANUIES) y la
UNIVERSIDAD DE NUEVO MEXICO EN ALBUQUERQUE (en lo sucesivo UNM)
 
EMITEN LA PRESENTE 
 
C O N V O C A T O R I A   2017
 
Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario
 
sede: Universidad de Nuevo México
 
fechas: 8 de julio al 5 de agosto de 2017
 
en el marco de las iniciativas 
La Fuerza de 100,000 en las Américas y el
Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII)

 
A los estudiantes mexicanos y mexicanas, pertenecientes a un pueblo originario, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades y que estén cursando actualmente el primero, segundo o tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario en una institución de educación superior en México, para participar en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque, en lo sucesivo El Programa. Se busca brindar la oportunidad de adquirir un mejor conocimiento de los Estados Unidos y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo. Durante las cuatro semanas de duración se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares, así como con oportunidades para servir como voluntarios en la comunidad. El seminario se ofrecerá en español y para las actividades en inglés habrá traducción. Es recomendable que los participantes cuenten con un conocimiento mínimo de inglés.
 
Objetivos y contenidos:
 
El seminario brindará a los participantes la oportunidad de familiarizarse con la estructura y funciones del gobierno federal de los Estados Unidos de América, incluyendo estructuras y funciones de los gobiernos estatales, tribales y locales, así como de adquirir conocimientos del liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos a través de sesiones enfocadas en las identidades comunitarias y el desarrollo de líderes dentro de la misma. Por otro lado, El Programa proporcionará una plataforma de comunicación con un enfoque multicultural con la oportunidad de interactuar con líderes del gobierno estatal de Nuevo Mexico, líderes tribales de los pueblos originarios de dicho estado y líderes locales de la ciudad de Albuquerque para conocer a fondo las diferencias y similitudes de las funciones de gobierno en los Estados Unidos y en México.
 
Las cuatro semanas se dividirán de la siguiente manera:
 
1.  Introducción a la estructura y función del gobierno federal de Estados Unidos de América y su sistema
político.
2.  Introducción a la estructura y función de los gobiernos estatales, tribales y locales del Estado de Nuevo México.
3.  La identidad comunitaria y el impacto del liderazgo comunitario en los gobiernos de los Estados Unidos a través de la presentación de datos históricos que promovieron la política social y que contribuyeron a la equidad social.
4.   Sesiones con líderes comunitarios y prácticas de liderazgo.
 
Adicionalmente, se incluirán actividades extracurriculares complementarias para enriquecer el programa.
 
Entre las visitas y paseos se contemplan:
 
a.  Visita profesional a la ciudad de Santa Fe, la capital de Nuevo México
Reconocida como unas de las capitales más antiguas de los Estados Unidos, Santa Fe tiene mucha influencia mexicana, indígena, española y anglosajona. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a representantes de Nuevo México para hablar sobre su papel y la influencia del liderazgo comunitario en las decisiones políticas que toman.
b.  Visita profesional/cultural al Pueblo de Taos, Tesuque o Jemez
Esta visita fortalecerá el conocimiento cultural y regional de una comunidad indígena y sus gobiernos tribales.  Los participantes conocerán a los líderes del pueblo y tendrán oportunidad de dialogar sobre la estructura y el liderazgo de los gobiernos y la influencia comunitaria.
c.  Visita Profesional al Pueblo Indígena Centro Cultural
El centro cultural brinda información sobre la historia, el establecimiento de sus gobiernos y vida actual de los 19 pueblos indígenas representados en el Estado de Nuevo México y sus comunidades.
d.  Visita profesional a organizaciones dedicadas al movimiento político de comunidades en la Capital de Santa Fe y la ciudad de Albuquerque (Somos Un Pueblo Unido, ENLACE, etc). Los participantes conocerán a líderes comunitarios y aprenderán sobre sus experiencias de liderazgo y su influencia en la comunidad.
 

  1. Lineamientos generales:
  1. El Programa tiene una duración de cuatro semanas, del 9 de julio al 4 de agosto de 2017, saliendo de la Ciudad de México el 8 de julio y regresando el 5 de agosto y se llevará a cabo en la Universidad de Nuevo México.  No se permitirá que los estudiantes lleguen a los Estados Unidos antes o permanezcan después de estas fechas. La sesión de orientación se llevará a cabo en la Ciudad de México durante la semana del 3 de julio.
  1. La beca cubre lo siguiente:
    1. Costo de la colegiatura.
    2. Traslado desde su lugar de origen a la Ciudad de México y costo de su estancia.
    3. Transportación internacional ida y vuelta de la Ciudad de México a la ciudad de Albuquerque, del aeropuerto/universidad/aeropuerto, así como todos los traslados locales que sean parte de El Programa.
    4. Alojamiento en las instalaciones de la institución anfitriona (UNM), tres comidas diarias, materiales y actividades extracurriculares que sean parte oficial del programa.
    5. Gastos adicionales como la expedición de la credencial de estudiante, acceso al centro de salud, uso de laboratorios de cómputo y biblioteca, ceremonia de inicio y clausura, certificado de participación.
    6. Seguro médico para emergencias durante las cuatro semanas de duración de El Programa, incluyendo evacuación y repatriación. No se cubrirán enfermedades pre-existentes. El deducible corre por cuenta del becario.
    7. La beca estará sujeta a que los finalistas obtengan su pasaporte a más tardar el 26 de mayo de 2017 y sean elegibles para la visa J-1 con la que participarán en El Programa. En virtud del patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en México, esta visa conlleva el requisito de regresar a México y no poder solicitar una visa de residencia o trabajo hasta no haber completado dos años de estancia en México a partir de su fecha de regreso.  Esta restricción no aplica para las visas de turista, estudiante o incluso otra “J” que el/la becario/a quisiera solicitar más adelante.
    8. Se dará preferencia a aquellos candidatos cuyas universidades estén dispuestas a dar crédito académico o a revalidar El Programa.
  1. El comité de selección estará integrado por representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, de la ANUIES y de la Universidad de Nuevo México.  El comité entrevistará a los candidatos pre-seleccionados para determinar habilidades académicas, de liderazgo y compromiso social y escogerá a 15 (quince) finalistas y 2 (dos) suplentes y su fallo será inapelable. El comité notificará solamente a los estudiantes que resulten seleccionados como finalistas y les dará a conocer los pasos siguientes. El comité será el encargado de resolver los asuntos no previstos en la presente convocatoria.
  1.  Requisitos que deben cumplir los aspirantes:
  1. Estar cursando al momento de presentar la solicitud entre el primer y el tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario. Se considerarán todos los campos de estudio: las ciencias exactas, las sociales, humanidades, educación y negocios.  Es requisito que a los finalistas les falte por lo menos un semestre para terminar sus estudios superiores a partir de su regreso al país.
  2. Ser de nacionalidad mexicana. No son elegibles los estudiantes con doble nacionalidad (mexicana/estadounidense) ni aquellos que cuenten con residencia permanente en Estados Unidos (green card).
  3. Tener entre 18 y 25 años al momento de participar en El Programa.
  4. Demostrar pertenecer a un pueblo originario mediante una carta de origen y vecindad expedida por una autoridad competente de su comunidad.
  5. Contar con un promedio acumulado de 8.5 o superior.
  6. Demostrar con testimonios por escrito en su ensayo así como durante la entrevista, que cuenta con habilidades de liderazgo así como con compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
  7. Dos cartas de recomendación de profesores en las que se establezcan las habilidades y potencial del aspirante, tanto académicamente como de liderazgo.
  8. Curriculum Vitae actualizado.
  9. Carta de postulación de la institución en la que se encuentra inscrito. La carta debe incluir el promedio general acumulado, el semestre y carrera que cursa y especificar si la institución tiene intención de revalidar o dar crédito académico por el seminario.
  10. Un ensayo en español, que describa sus experiencias de trabajo en su comunidad y su potencial como líder, sus expectativas para el futuro así como su interés por conocer la historia y gobierno de los Estados Unidos. El ensayo debe tener una extensión máxima de dos páginas a doble espacio con letra Times New Roman, tamaño 12.  Se debe documentar lo siguiente:
    1. Presentación de la etnia a la que pertenece.
    2. Dar dos ejemplos de un aspecto especifico de la cultura indígena a la que pertenece y que tenga interés en compartir durante El Programa.
    3. Describir brevemente cuáles son los mayores retos que enfrenta su comunidad o etnia.
    4. Señalar dos aspectos que le interese conocer de los pueblos originarios de Nuevo México.
    5. Identificar un mínimo de tres temas que le gustaría explorar durante el seminario.
    6. Dar dos ejemplos concretos de qué actividades le gustaría realizar en seguimiento a esta experiencia si es seleccionado, para contribuir y compartir en su comunidad y cómo lo llevaría a cabo.
  11. Preferentemente, no haber tenido una experiencia previa en los Estados Unidos u otro país.
  12. Estar preparado/a para una experiencia académica viviendo dentro de las instalaciones de la universidad, para compartir alojamiento con personas del mismo género en caso necesario, y estar dispuesto/a a participar en actividades culturales y prácticas sociales que pueden diferir de las que lleva a cabo en México.
  1. Compromisos de la Embajada de los Estados Unidos en México:
  1. Proporcionar, por medio de la ANUIES, becas completas a los estudiantes seleccionados, incluyendo el pasaje aéreo internacional.
  2. Apoyar a los estudiantes seleccionados con el trámite de la visa J-1 con la que viajarán a los Estados Unidos, la cual no tendrá costo para el becario.
  1. Compromisos de la ANUIES:
  1. Dar difusión a esta convocatoria, fungir como dispersor de los fondos otorgados por la Embajada de los Estados Unidos y entregar a la misma un reporte de gastos, así como a dar seguimiento a los estudiantes seleccionados, quienes deberán entregar un reporte final a la ANUIES (ver inciso 7.b de esta convocatoria).
  2. Coordinar, en colaboración con la UNM, la llegada de los participantes, su hospedaje y alimentación en la Ciudad de México y las sesiones de orientación previa a la salida del grupo del 4 al 8 de julio de 2017 en la Ciudad de México.
  1. Compromisos de la Universidad de Nuevo México:
  1. Participar en el proceso de selección y en la sesión de orientación previa a la partida, así como coadyuvar a que los becarios vayan lo mejor preparados posible para esta experiencia.
  2. Organizar un programa con contenidos de acuerdo con los objetivos del programa, incluyendo actividades extracurriculares.
  3. Reservar y designar el alojamiento en sus instalaciones.
  4. Proveer el traslado aeropuerto de Albuquerque/UNM/aeropuerto, así como todos los traslados locales que sean parte de El Programa.
  5. Adquirir el seguro de gastos médicos mayores.
  1. Compromisos de las instituciones postulantes:

 
a)   Apoyar en la difusión de esta convocatoria entre sus estudiantes.
b)   Expedir la carta de postulación firmada por una autoridad competente como el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales o Académicos. Las cartas de postulación deberán ser dirigidas al Comité de Selección, Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario,  Universidad de Nuevo México.
c)   Expedir constancia de las materias cursadas hasta el momento en que el/la estudiante presente su candidatura, incluyendo el promedio general acumulado, y certificación de no adeudo de materias. No se aceptarán documentos incompletos que no contengan la información requerida, lo cual ocasionaría que el/la estudiante sea descalificado/a del proceso.
d)   Apoyar a los finalistas en su proceso de preparación para esta experiencia, incluyendo el trámite de su pasaporte, en caso necesario.
e)   Apoyar al estudiante para revalidar su experiencia en su programa de estudios en México con base en el certificado de participación y desempeño que emitirá la UNM al final del programa.
f)    Apoyar al estudiante para que comparta su experiencia en Estados Unidos a través de presentaciones en clases, seminarios, talleres, etc., con los miembros de su comunidad institucional de origen.
 

  1. Compromisos del beneficiario:
  1. Tramitar su pasaporte, en caso de no contar con él, en cuanto reciba notificación formal de su selección y presentarlo a más tardar el 26 de mayo de 2017. El costo del pasaporte es responsabilidad del becario. En caso de ya contar con un pasaporte, éste deberá tener una validez mínima de un año. En caso contrario, deberá tramitar uno nuevo. No es necesario contar con un pasaporte al momento de postularse para la beca. Sin embargo, en virtud de que habrá poco tiempo para llevar a cabo el trámite, se sugiere a todos los aspirantes informarse con antelación de los requisitos para obtenerlo y tener a la mano los documentos requeridos.

Favor de consultar el sitio: http://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes

http://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112

  1. Entregar un informe de mínimo tres cuartillas y máximo cinco a doble espacio en español en letra Times New Roman 12, sobre su experiencia, a más tardar un mes después de su regreso a México, documentado resultados específicos de su participación en El Programa a la ANUIES.
  1. Cubrir los gastos adicionales no cubiertos por El Programa tales como el deducible del seguro médico y gastos personales, entre otros.
  1. En caso de que el/la estudiante seleccionado/a tenga condiciones médicas o de salud pre-existentes (incluyendo el embarazo en el caso de las mujeres), deberá comprobar que tiene cobertura médica internacional para dichas condiciones durante su participación en El Programa. Si fuera el caso, el estudiante recibirá instrucciones al respecto por parte del Comité de Selección.
  1. Firmar una carta compromiso estipulando que cumplirá cabalmente con los requisitos del programa, entre ellos:
  2. Asistir puntualmente a sus clases y actividades extracurriculares.
  3. Cumplir con las tareas y reportes asignadas.
  4. Participar en las actividades de servicio a la comunidad y viajes culturales complementarios.
  5. Observar buena conducta.
  6. Cumplir con el protocolo de estancia de la UNM
  1. Regresar a su institución académica de origen al término del programa para concluir sus estudios superiores.
  1. Registro y entrega de documentación:

 
Los estudiantes que postulen para esta beca deberán registrarse en:
 

http://identidad-liderazgo-comunitario.portal.anuies.mx/

 
Los documentos que adjuntarán deberán ser en formato PDF y que no pesen más de 1MB.
 

Fecha límite para recepción de solicitudes y documentos:
 
Domingo 30 de abril de 2017, a las 23:59 (hora de la Ciudad de México)

 
9. Publicación de los resultados:
 
Los resultados de la presente convocatoria serán publicados en:

http://identidad-liderazgo-comunitario.portal.anuies.mx/

el 16 de mayo de 2017 con el número de folio con el que se registró cada estudiante. 
 
Para mayores informes sobre el contenido del programa favor de comunicarse con:
 
Universidad de Nuevo México
Oficina de Representación en la Ciudad de México
Valerie Cárdenas
Directora
Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Para dudas y preguntas acerca de la plataforma comunicarse con:
 
ANUIES:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Alumnos Convocatorias Universitarias Seminario sobre la Identidad y el Liderazgo Comunitario