PSlider Modelo BIS UTRM 17 1

 

Programa Bilingüe.

Preguntas frecuentes:

      1.- ¿Cuál es la duración de un Programa en una modalidad bilingüe?

La duración del Programa es de 7 cuatrimestres, es decir 2 años y medio para el nivel Técnico Superior y 5 cuatrimestres adicionales para el nivel de Licenciatura o Ingeniería. Es decir, a diferencia del modelo tradicional, se cuenta con un cuatrimestre adicional, conocido como el cuatrimestre cero, que se enfocará específicamente al aprendizaje del idioma inglés.

2.- ¿Todas las clases serán en inglés?

El Programa está dividido en cuatrimestres, que irán incrementando paulatinamente la frecuencia del uso del idioma inglés como base de las asignaturas. Durante el primer cuatrimestre cursarás 2 materias en idioma inglés, para el segundo cuatrimestre estas se incrementarán a 4 y finalmente, a partir del 3er cuatrimestre, el 100% de las asignaturas se impartirán en este idioma. Además de la práctica intensiva del inglés dentro de tus materias profesionales, contarás con clases de inglés durante toda tu carrera TSU y licenciatura para asegurarte tu avance en los niveles de uso del idioma inglés.

3.- ¿Los materiales y textos empleados serán en inglés?

El uso de materiales didácticos en el idioma inglés se irá incrementando paulatinamente conforme el avance en los cuatrimestres. Es decir, en el primer cuatrimestre se emplearán con menor frecuencia que en el último.

4.- ¿Necesito un nivel inicial de inglés para iniciar el plan de estudios?

Para iniciar el Plan de Estudios es requerido alcanzar y certificar un nivel A2, que te permitirá comprender los contenidos que serán impartidos durante los siguientes cuatrimestres. ¡No te preocupes! Estos conocimientos los obtendrás durante el cuatrimestre cero o propedéutico.

5.- ¿Qué pasa si no apruebo la certificación A2?

Debido a la impartición de contenidos en el idioma inglés, no podrás continuar con el Plan de Estudios hasta la obtención de la certificación. Sin embargo, podrás retomar el cuatrimestre cero o curso propedéutico en el siguiente ciclo hasta alcanzar la competencia.

6.- ¿Cómo se evaluarán las asignaturas?

El cuatrimestre propedéutico aprenderás inglés con dos profesores titulares. El primero estará contigo 5 horas diarias de lunes a viernes. Con él aprenderás de todo: a leer, a escribir, a escuchar y a escribir  en inglés. El segundo profesor reforzará cada día diferentes áreas del idioma durante 2 horas más. Es decir, se trata de un profesor de taller de inglés cuyo objetivo será cada día aportar más práctica en las áreas: de gramática y vocabulario, lectura, escritura, comprensión de audios y producción oral.

En suma estos dos profesores te evaluarán en dos períodos parciales y uno final donde deberás demostrar la adquisición del nivel A2 a través de un examen global además de la presentación de tu proyecto de clase durante el Dìa internacional (International Day) en el mes de diciembre. Tu acreditación está determinada por la suma de tus resultados en ambas asignaturas: General English (Inglés general) y workshops (talleres).

7.- ¿Qué pasa si repruebo durante un cuatrimestre?

De acuerdo con el Reglamento Académico, tienes derecho al adeudo de máximo 2 asignaturas por única ocasión, que podrás volver a cursar durante su impartición en el siguiente ciclo, siempre y cuando sea autorizado por el subdirector de la carrera.

8.- ¿Qué pasa si no me gusta el modelo bilingüe?

Tanto  el  Programa de Gastronomía como de Turismo cuentan con su versión despresurizada que mantendrán la impartición de contenidos en la lengua materna, tal vez ésta podría ser una opción para ti. Sin embargo, recuerda que ambos programas requieren el aprendizaje del idioma de manera paralela para tu inserción en el mercado laboral. Puedes consultar la totalidad de los programas educativos y sus contenidos a través de la página web.  Cualquier solicitud de cambio al modelo despresurizado en español de 3 años sólo podrá operarse durante las primeras dos semanas después de iniciados los cursos en el mes de septiembre.

9.- ¿Qué pasa si no tengo el mismo nivel que mis compañeros?

No te preocupes, los maestros están capacitados para aplicar diferentes estrategias de aprendizaje que te permitan facilitar tu aprendizaje. De manera paralela tendrás asignaturas de inglés que te permitirán incrementar paulatinamente tus competencias, al igual que el uso de servicios de laboratorio o asesorías de la coordinación.

Además de tus clases ordinarias, si tus profesores detectan que tu nivel  de uso del idioma  requiere de más atención, te solicitaremos de manera obligatoria que atiendas un programa de asesorías entre semana que se impartirán todos los cuatrimestres después de clase. Este tipo de beneficio es de carácter obligatorio y transitorio. Es decir que puede ser que no tengas que acudir a él durante todo el (los) cuatrimestre (s).

Además contarás con acceso libre al laboratorio de idiomas donde podrás progresar a tu ritmo todos los sábados de 9 a 12 PM.

10.- ¿Se necesitará comprar materiales para el curso del Programa?

Si, los materiales estarán disponibles para su adquisición en  el departamento de contabilidad. Cada cuatrimestre, la lista de materiales cambiará y por lo tanto también los costos.  Durante el cuatrimestre cero, realizaràs tu primer examen de certificación internacional cuyo costo esde 25 dolares (450 pesos aproximadamente) y en el tercer cuatrimestre, realizarás el segundo examen de certificación internacional cuyo costo es de 55 dólares (1,200 pesos aprox). Al término del TSU volverás a aplicar esta prueba demostrando tu progreso. Ya que el nivel meta es el B2, solicitado a nivel internacional para ingresar en cualquier programa universitario en el mundo.

La fecha de compra del paquete de libros para el curso propedéutico es del 21 de agosto al 1 de septiembre.

La semana de entrega de materiales será del 4 al 8 de septiembre en horario de 9 a 17 horas en este mismo departamento, o según se nos indique.

11.- ¿Utilizará el profesor el español si la situación se torna difícil en la comprensión de contenidos?

Por lo general el profesor tiende a fomentar y utilizar el inglés, sin embargo no queda excluido el uso del español, todo dependerá del nivel de avance de los y la complejidad del tema abordado.

12.- ¿Al finalizar del curso, seré bilingüe?

En un sentido amplio si, una persona bilingüe es una persona capaz de usar, en alguna medida dos lenguas, considerando los diferentes conocimientos y habilidades que cada uno posee.

13.- ¿Qué otros costos tendré que pagar durante mis estudios  como TSU  bilingüe?

En definitiva, este modelo de estudios está hecho para que participes en programas internacionales de becas de estudio a otros países. Es por  lo tanto necesario que una vez, iniciando el primer cuatrimestre de tu carrera, tramites tu pasaporte mexicano con una validez de 4 años. El costo de este documento corre por cuenta de cada estudiante.

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Admisiones Preguntas frecuentes Modelo BIS